TRABAJAMOS CON POEMAS
Copia el poema en la libreta y contesta a las preguntas. Después dibújalo.
Para dibujar un torero
hay que tener mucho salero.
Se dibuja la montera
-que es el sombrero-,
y debajo va la cara,
y más abajo va el cuerpo;
mucho adorno en la chaqueta,
chaquetilla de torero,
con borlitas –alamares-...
Muy coqueta la chaqueta
bordada, muy primorosa
-dos claveles y una rosa-
muy ceñido el pantalón,
a media pierna un bordón.
¡Qué primor!
Las medias con espiguilla,
de cuero las zapatillas
la camisa muy rizada,
la corbata muy delgada,
y la faja cinturón
que adelgaza la cintura
y hace hermosa la figura.
¡Qué valiente criatura
del arte más peligroso!
El traje de seda y oro,
y el toro, color de toro,
negro el cuerpo, blanco el cuerno.
Negro el toro, y azul él.
¡Torero, abre la capa,
Ya estás en el redondel!
(Gloria Fuertes)
Comprensión lectora
-
- Explicar oralmente cómo va vestido el torero.
- Busca el significado de las palabras que no sepas en el diccionario. -
- Buscar información sobre la montera, el sombrero del torero. Describirla.
- - Buscar diferentes prendas para cubrir la cabeza: boina, gorra, sombrero, gorro... señalar cuándo se usa cada una de ellas, los materiales de lo que están hechos.
- - Realizar una infografía sobre ¿Qué es la poesía? y todo lo que está relacionado con ella.
MétricaPara 5º y 6º: Analiza la métrica del siguiente poema:El cangrejo más viejito
camina con un bastón
sobre la arena mojada,
sobre la sed que da el sol.
Se sostiene una rodilla
y camina con un son
desparejo y cansadito,
como el de su corazón.
Dicen que el viejo cangrejo,
antes, tocaba el tambor
para avisar a los peces
si venía un pescador.
Ahora, camina lento
y las piedras, con temor,
guardan sus bordes filosos
por no herir su cascarón.
Los peces le juntan luna;
las algas, algo de sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario