ESFUERZO EN CLASE
- Atiendo a las explicaciones
- Consulto y resuelvo mis dudas
- Pongo esfuerzo e interés
- Tomo notas de mis trabajos a realizar
- Llevo mi agenda al día.
ORDEN Y EFICACIA
En clase debo:
• Estar atento a las explicaciones de la profe.
• Consultar lo que no entiendo.
• Anotar en la agenda los trabajos que tengo que hacer y las fechas de entrega.
En casa:
• Utilizar siempre el mismo lugar de estudio. Ha de ser tranquilo y silencioso.
• Estudiar todos los días a la misma hora.
• Repartir el tiempo entre todas las materias.
• Dejar unos minutos de descanso entre un trabajo y otro.
PARA MEMORIZAR MEJOR
PRELECTURA: Hacemos una lectura rápida del tema para establecer qué contenido trata.
LECTURA: Hacemos una segunda lectura atenta. Consultamos al diccionario hasta estar segur@s de comprender perfectamente el texto.
SUBRAYADO: Destaca, mediante una línea o “fosforito”, LA PALABRA CLAVE, aquellas que expresan la ideas principales de cada párrafo.
ESQUEMA: Es construir el esqueleto del tema. Relaciona las ideas subrayadas mediante, llaves, flechas…) Consultamos la ficha de hacemos esquemas.
RESUMEN: Reconstruye el tema utilizando tus propias palabras a partir del esquema realizado en el paso anterior.
MEMORIZACIÓN: Repite mentalmente, o reelabora sin ayudas externas, las ideas, conceptos o procesos recogidos en esquema y resumen.
REFUERZO: Repasa a intervalos pos esquemas y resúmenes ya memorizados. No se olvidarán y sufrirás mucho menos en los exámenes.
SUBRAYAR
Subrayar es destacar mediante u color o una línea las palabras clave de un párrafo o texto.
PALABRAS CLAVE SON…
• Las que llevan el mensaje escondido del párrafo.
• Ayudan a comprender lo que se dice.
• Si se omiten el párrafo no tiene sentido.
ESQUEMAS
• Leo rápidamente el tema i localizo LA IDEA CENTRAL del tema.
• Leo, de nuevo, despacio y me aseguro de entender el texto. Lo que no comprendo pregunto a l@ profe.
• Subrayo la idea de cada párrafo y anoto al margen una palabra que indique el contenido que desarrolla: PALABRA ÍNDICE.
• Anoto en el cuaderno LA IDEA CENTRAL y LAS PALABRAS ÍNDICE que completo con las ideas subrayadas.
• Compruebo que el esquema tiene de forma ordenada lo importante del tema.
EL RESUMEN
Resumir un texto o información es escribir, o exponer, brevemente y con palabras nuestras lo más importante que encierra, es decir, su mensaje.
UN BUEN RESUMEN EXIGE:
• Lectura de exploración.
• Lectura detenida.
• Búsqueda de PALABRAS ÍNDICE y PALABRAS CLAVE y SUBRAYAR (como en el esquema).
• Reflexión sobre las ideas subrayadas para organizarlas y relacionarlas.(Ayuda hacer primero el esquema).
• Redacción breve conteniendo solo lo esencial.
LA LECTURA
La eficacia de LA LECTURA depende de la velocidad y de la compresión.
SABER LEER IMPLICA:
• Reconocer las palabras
• Entender la información, las ideas y el mensaje del texto.
• Valorar lo leído, compararlo con nuestras propias ideas o lo que ya sabemos y aceptarlo o rechazarlo en su totalidad o en parte.
A LEER SOLO SE APRENDE ¡LEYENDO!
VELOCIDAD LECTORA es el número de palabras que leemos un un minuto.
Cada tipo de lectura requiere una velocidad:
LECTURA DE ESTUDIO O INFORMACIÓN: Lenta
LECTURA EXPLORATORIA: Visión general rápida
LECTURA DE REPASO: Rápida, solo lo esencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario