EDUCACIÓN 3.0

domingo, 11 de mayo de 2014

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Consejos para tener éxito en los estudios. 

boto0090.gifESFUERZO EN CLASE

  • Atiendo a las explicaciones
  • Consulto y resuelvo mis dudas
  • Pongo esfuerzo e interés
  • Tomo notas de mis trabajos a realizar
  • Llevo mi agenda al día.


boto0090.gifORDEN Y EFICACIA

En clase debo:
• Estar atento a las explicaciones de la profe.
• Consultar lo que no entiendo.
• Anotar en la agenda los trabajos que tengo que hacer y las fechas de entrega.

En casa:
• Utilizar siempre el mismo lugar de estudio. Ha de ser tranquilo y silencioso.
• Estudiar todos los días a la misma hora.
• Repartir el tiempo entre todas las materias.
• Dejar unos minutos de descanso entre un trabajo y otro.



boto0090.gifPARA MEMORIZAR MEJOR


boto0098.gifPRELECTURA: Hacemos una lectura rápida del tema para establecer qué contenido trata.

boto0098.gifLECTURA: Hacemos una segunda lectura atenta. Consultamos al diccionario hasta estar segur@s de comprender perfectamente el texto.

boto0098.gifSUBRAYADO: Destaca, mediante una línea o “fosforito”, LA PALABRA CLAVE, aquellas que expresan la ideas principales de cada párrafo.

boto0098.gifESQUEMA: Es construir el esqueleto del tema. Relaciona las ideas subrayadas mediante, llaves, flechas…) Consultamos la ficha de hacemos esquemas.

boto0098.gifRESUMEN: Reconstruye el tema utilizando tus propias palabras a partir del esquema realizado en el paso anterior.

boto0098.gifMEMORIZACIÓN: Repite mentalmente, o reelabora sin ayudas externas, las ideas, conceptos o procesos recogidos en esquema y resumen.

boto0098.gifREFUERZO: Repasa a intervalos pos esquemas y resúmenes ya memorizados. No se olvidarán y sufrirás mucho menos en los exámenes.


boto0090.gifSUBRAYAR

Subrayar es destacar mediante u color o una línea las palabras clave de un párrafo o texto.

PALABRAS CLAVE SON…

• Las que llevan el mensaje escondido del párrafo.
• Ayudan a comprender lo que se dice.
• Si se omiten el párrafo no tiene sentido.


boto0090.gifESQUEMAS

• Leo rápidamente el tema i localizo LA IDEA CENTRAL del tema.

• Leo, de nuevo, despacio y me aseguro de entender el texto. Lo que no comprendo pregunto a l@ profe.

• Subrayo la idea de cada párrafo y anoto al margen una palabra que indique el contenido que desarrolla: PALABRA ÍNDICE.

• Anoto en el cuaderno LA IDEA CENTRAL y LAS PALABRAS ÍNDICE que completo con las ideas subrayadas.

• Compruebo que el esquema tiene de forma ordenada lo importante del tema.

esquema_estructura.png


boto0090.gifEL RESUMEN

Resumir un texto o información es escribir, o exponer, brevemente y con palabras nuestras lo más importante que encierra, es decir, su mensaje.

UN BUEN RESUMEN EXIGE:
• Lectura de exploración.
• Lectura detenida.
• Búsqueda de PALABRAS ÍNDICE y PALABRAS CLAVE y SUBRAYAR (como en el esquema).
• Reflexión sobre las ideas subrayadas para organizarlas y relacionarlas.(Ayuda hacer primero el esquema).
• Redacción breve conteniendo solo lo esencial.

boto0090.gifLA LECTURA

La eficacia de LA LECTURA depende de la velocidad y de la compresión.


SABER LEER IMPLICA:

• Reconocer las palabras

• Entender la información, las ideas y el mensaje del texto.

• Valorar lo leído, compararlo con nuestras propias ideas o lo que ya sabemos y aceptarlo o rechazarlo en su totalidad o en parte.


9star5c.gifA LEER SOLO SE APRENDE ¡LEYENDO! 9star5c.gif

VELOCIDAD LECTORA es el número de palabras que leemos un un minuto.
Cada tipo de lectura requiere una velocidad:
LECTURA DE ESTUDIO O INFORMACIÓN: Lenta
LECTURA EXPLORATORIA: Visión general rápida
LECTURA DE REPASO: Rápida, solo lo esencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario